domingo, 31 de octubre de 2010

Lo reiteramos, lo unimos y de nuestro "sombrero de copa" no saldrà Rodolfo. Pero si dos ritmos que hacìan lo mismo

Cuando el napolitano Renato Carosone llegò en triunfal gira al Carneggi Hall de Nueva York en 1957 ya unos cuantos años de piano tenía en los clubes nocturnos de Addis Abeba (estuvo hasta 1947) y en los boliches de Nàpoles, posteriormente, fundò el Trìo Carosone, con los aportes del guitarrista holandès Peter Van Wood y el baterista napolitano Gegè Di Giacomo. Trio popular en los 50, el ,letrista Nicola Salerno compone estos ritmos mesclados de jass, fostrox e italiano, que parece salir de la gira antes que de las orquestas napolitanas. Tu vuo fa`l`americano los vuelve famosos a partir de ritmos que ya se habìan propagado con los inmigrantes de retorno desde los EEUU a Nàpoles. Las giras se suceden. Carosone va a España y allì el Torero es un èxito. Antes de recalar en Nueva York pasa por Cuba. Cuando Lecuona Cuban Boys ya habìan recorrido el mundo adaptando ritmos locales a la rumba cubana. En otro articulo dijimos que el tango en Nueva York lo hacían movido y alegre, la rumba en Brasil, estilo samba. Carosone se retira pronto en los 60 y reaparece en 1975. El actual "Pa pa le americano" es un cover màs movido que aquèl original de1955.

FUENTES:

wikipedia. org

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